FISIOLOGÍA Y ESTRUCTURA
- Gram (+)
- Cocos, forman cadenas cortas
- Son aerobios y anaerobios
- Se desarrolla en agara sangre de cordero enriquecido
- No presentan hemólisis
- Crecen en presencia de NaCl y sales biliares
PATOGENIA E INMUNIDAD
Su factor de virulencia, se constituye por la formación de una biopelícula que es va ayudar a adherirse a la superficie de las células del huésped y se multipliquen con facilidad.
También son resistentes a fármacos, cuando llegan a la sangre es detectada por nuestro sistema inmunitario, y van a ser fagositafos en oacientes inmunocompetentes, pero en los pacientes inmunodeficientes la bacteria se va diseminar y multiplicar
EPIDEMIOLOGÍA
Como su nombre indica, los enterococos son bacterias entéricas que se aíslan normalmente a partir de las heces del ser humano y diversos animales. Muchos de los microorganismos pertenecientes a la especie E. faecalis se encuentran en el intestino grueso microorganismos por gramo de heces) y en el aparato genitourinario. La distribución de E. faecium es semejante a la de E. faecalis, pero los microorganismos se aíslan con menores concentraciones. Los factores de riesgo significativos en relación con las infecciones enterocócicas incluyen el empleo de catéteres urinarios o intravasculares, la hospitalización prolongada y el empleo de antibióticos de amplio espectro, sobre todo los antibióticos intrínsecamente inactivos frente a los enterococos (nafcilina, oxacilina, cefalosporinas).
Dos especies que se recuperan con frecuencia del intestino humano son E. gallinarum y E. casseliflavus. Estas especies relativamente avirulentas son importantes porque, aunque es raro que se asocian a enfermedad humana, son resistentes de forma intrínseca a la vancomicina y se pueden confundir con especies más importantes, como E. faecalis y E. faecium.
ENFERMEDADES CLÍNICAS
Los enterococos son patógenos importantes, sobre todo en pacientes hospitalizados. De hecho, los enterococos son una de las causas más frecuentes de infecciones hospitalarias (infecciones nosocomiales).
La vía urinaria es la localización más frecuente de las infecciones enterocócicas y las infecciones se asocian con frecuencia con cateterización o instrumentación urinaria. Estas infecciones pueden ser asintomáticas, cistitis no complicadas o cistitis asociadas con pielonefritis. Las infecciones peritoneales son típicamente polimicrobianas (es decir, asociadas con otras bacterias aerobias o anaerobias) y asociadas con fuga de bacterias intestinales, ya sea por traumatismo o debido a enfermedad que compromete el revestimiento intestinal.
Los enterococos recuperados de la sangre pueden representar una diseminación de una infección localizada del tracto urinario, el peritoneo o una herida, o representar una infección primaria del endocardio (endocarditis). La endocarditis es una infección particularmente grave porque muchos enterococos son resistentes a la mayoría de los antibióticos utilizados más comúnmente.
DIAGNÓSTICO
- Cultivo: agar sangre y agar chocolate
- Tinción Gram
Ampicilina
Vancomicina
inezolid, la quinupristina/dalfopristina y algunas quinolonas, para E. fecalis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario